GALERIA ARTE DE OAXACA
FRAGMENTOS TAPATIOS
Oaxaca capital tiene la particularidad de albergar muchas y frecuentes exposiciones pictóricas. La tarde del 7 de septiembre asistí a Galería Arte de Oaxaca que siempre me sorprende con maravillosos trabajos de artistas oaxaqueños, sin embargo esta vez los protagonistas fueron 4 talentosos tapatíos, todos con valiosa trayectoria, quienes nos regalaron una noche mágica despertando nuestra imaginación al máximo.
Todo comenzaba en la entrada del lugar con un delicioso aroma a café que encendía nuestros sentidos sin duda era local, tal vez de Pluma Hidalgo y como bienvenida a una aventura sensorial, el perfil de un perfecto rostro femenino atrajo mi interés, su cabello simulaba un árbol y en sus ramas posaban diferentes aves, un colibrí tornasol estaba en movimiento, olía a flores exquisitas. Esta pieza invitaba a soñar en un mundo perfecto de conexión, respeto y armonía entre el ser humano y la convivencia casi irreal con las aves, que solo aquellos elegidos por Dios tienen el privilegio de sentir en la tranquilidad y serenidad que aporta el contacto con estos seres alados. Era la obra de Juan Carlos Navarro.
Di unos pasos y una silueta femenina irradiaba luz, vi a una mujer erguida, segura de sí, seria pero apacible; reflejaba una historia de fortaleza y dignidad en una escultura de cerámica.
Perfecta creación, sentí que respiraba, estaba con la frente en alto, como quien dice “acá no ha pasado nada” a pesar de los golpes que parten las piernas y debilitan el paso para avanzar, estaba sacudiéndose el polvo que aún quedaba en sus manos. Su piel hacía homenaje a la maternidad, esas marcas que reafirmarán el milagro de haber dado vida.
La musa en cuestión era un claro ejemplo de todas las vidas en femenino, un espejo, yo misma me podía ver entera, a pesar de todos los golpes de la vida siempre tendrán un bálsamo de fe y esperanza que te levantará para continuar el viaje.
La luz plata que en un principio me atrapó, me despedía energizando mi alma, ese rincón de donde surgen las más brillantes y puras emociones.
Adriana Dorantes eres digna representante de la mujer. Tu obra cuenta las historias que nuestro corazón guarda.
Cuando un ser querido parte a un plano diferente al terrenal, nos consolamos diciendo que tenemos un ángel que desde allá nos cuida, Miguel Angel Martín del Campo ha creado un mundo paralelo con sus piezas de bronce de seres zoológicos fantásticos que nos hacen recordar a esa mascota que se fue al cielo.
Y todo se centra en tu niño interior, donde la imaginación es una fuente inagotable de posibilidades, donde un gato con vestido de sombrero flota desde un corazón que empuja a los más grandes sueños. Todo es posible si puedes ver volar a una garza tortuga, una rana con paraguas y el chihuahua juguetón correteando a un simpático conejo.
La vida misma es así, fantasía, de nuestra mente surgen las más grandes aventuras y esta noche nos regala esta lección: de jamás apagar lo divertido y creativo que puede ser nuestro día a día.
“Pero sobre todas las cosas guarda tu corazón que de él mana la vida” Proverbios 4:23
Cerraremos hablando de una reina de corazones… Paulina Carretero, quien trajo a la luz un corazón expuesto a las inclemencias del tiempo, a las decisiones que marcan, lastiman y que el tiempo va puliendo para así hacer brillar al más duro corazón.
Como parte de la historia de un corazón enamorado, resaltaba el rostro de una mujer que evocaba a una Diosa de la fecundación representada en granadas con el distintivo color que pone vida al corazón.
¿Cuántos secretos e historias quedarán a prueba para seguir dando vida a otros personajes?
Vuelvan pronto…
Nora Henestrosa Matus